SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue70Family and teachers in the teaching-learning process of reading-writing. A shared responsibilityBilingualism and reading comprehension in students in the National University of San Cristóbal de Huamanga author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

GUAMAN GOMEZ, Verónica Jacqueline; ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique; HERRERA MARTINEZ, Lázara  and  HERRERA OCHOA, Esperanza. Caracterización del currículo en el primer año de la carrera en Educación Básica. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp.209-218.  Epub Dec 02, 2019. ISSN 2519-7320.

La formación en el primer año del profesional de la educación es una etapa de gran Importancia por el giro cualitativo integral que se debe producir en la personalidad del estudiante en proceso de formación. Durante este período se comienzan a formar y a desarrollar las bases del futuro desempeño. El proceso de enseñanza aprendizaje debe estar orientado a lograr la integralidad del futuro profesional. El objetivo del presente artículo persigue exponer una caracterización desde lo teórico acerca del currículo que se desarrolla en el proceso de formación inicial del profesional docente, de la estructura curricular, las particularidades de la formación inicial y la importancia de la formación en el primer año de la carrera para garantizar el buen desempeño del profesional y la calidad en la ejecución de sus funciones. El mismo se sustenta en una estrategia metodológica que combina las perspectivas cuantitativas y cualitativas, mediante la cual se emplea una diversidad de métodos, procedimientos y técnicas para la recogida de información, con predominio de la revisión bibliográfica y documental, la observación, los métodos histórico-lógicos y analíticos sintéticos. Como resultado se obtiene una exposición de las características fundamentales del currículo en el primer año de la carrera de educación, la cual puede ser útil para reorientar la visión pedagógica actual de la malla curricular en cuestión.

Keywords : Formación inicial docente; currículo; competencias docentes; características de la formación del profesional de la educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )