SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número70Caracterización del currículo en el primer año de la carrera en Educación BásicaExperimentos matemáticos para enseñar las magnitudes en el primer ciclo de la educación primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

RIVERA MANDARACHE, Ermes Ysidro; ROJAS TELLO, Luis Lucio  y  CUNEO ALVAREZ, Giovanna Lourdes. Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp.219-225.  Epub 02-Dic-2019. ISSN 2519-7320.

El objetivo del estudio es analizar la correlación que existe entre los niveles de bilingüismo castellano-quechua y la comprensión lectora en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. El estudio es cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional transversal. Los instrumentos aplicados es la lista de cotejo para determinar el nivel dominio en las dos lenguas y en la compresión lectora. Los resultados obtenidos evidencian que un porcentaje considerable de estudiantes obtuvieron notas aprobatorias, lo que indica que los promedios hallados en la compresión de lectura en términos generales se ubicado en el nivel cualitativo de “bueno”. Se concluye que existe correlación positiva entre los niveles de bilingüismo y los niveles de la compresión lectora. De esta forma la condición de ser bilingüe no es obstáculo para el desarrollo cognitivo de los estudiantes universitarios, por el contrario, permite desarrollar mayores habilidades cognitivas en la aprehensión de dos culturas y ver la realidad de manera holística.

Palabras clave : Bilingüismo; comprensión lectora; habilidades cognitivas; niveles de bilingüismo; niveles de comprensión lectora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )