SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue70Effectiveness of the program choosing my healthy lunchbox from Laurita Vicuña Initial Educational Institution, 2019ICT in the inverse class development: Experience Fiscal Educational Unit San Francisco de Quito author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

MARTINEZ INIGUEZ, Jorge Eduardo  and  TOBON, Sergio. Cuestionario de percepción sobre el impacto de los procesos de acreditación de la calidad educativa en instituciones de Educación Superior. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp.242-247.  Epub Dec 02, 2019. ISSN 2519-7320.

En la presente investigación se hizo un estudio adicional de validez de contenido del Cuestionario de Percepción sobre el Impacto de los Procesos de Acreditación de la Calidad Educativa en Instituciones de Educación Superior (PAES-5), en continuidad con un estudio anterior sobre el tema. El propósito de este instrumento es medir cómo perciben los procesos de acreditación universitaria los diferentes actores de una universidad (estudiantes, docentes y directivos) desde el enfoque socioformativo y los retos de la sociedad del conocimiento. El instrumento evalúa cinco aspectos: 1) apropiación de la acreditación; 2) pertinencia de la acreditación; 3) procesos de acreditación; 4) acreditación, formación integral de los estudiantes y mejora continua; y 5) cultura de la calidad. Para ello, se envió el instrumento por vía digital a 17 jueces expertos en el área de la calidad de la Educación Superior. Mediante la aplicación de la V de Aiken se pudo determinar que hubo acuerdo entre los jueces respecto a que el instrumento posee adecuados niveles de pertinencia y redacción. Se concluye que la PAES-5 posee validez de contenido, en concordancia con los estudios previos. Se sugieren estudios de validez de constructo, validez predictiva y confiabilidad.

Keywords : Acreditación; calidad; educación superior; instrumento; socioformación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )