My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Conrado
Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644
Abstract
MARTINEZ INIGUEZ, Jorge Eduardo and TOBON, Sergio. Cuestionario de percepción sobre el impacto de los procesos de acreditación de la calidad educativa en instituciones de Educación Superior. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp.242-247. Epub Dec 02, 2019. ISSN 2519-7320.
En la presente investigación se hizo un estudio adicional de validez de contenido del Cuestionario de Percepción sobre el Impacto de los Procesos de Acreditación de la Calidad Educativa en Instituciones de Educación Superior (PAES-5), en continuidad con un estudio anterior sobre el tema. El propósito de este instrumento es medir cómo perciben los procesos de acreditación universitaria los diferentes actores de una universidad (estudiantes, docentes y directivos) desde el enfoque socioformativo y los retos de la sociedad del conocimiento. El instrumento evalúa cinco aspectos: 1) apropiación de la acreditación; 2) pertinencia de la acreditación; 3) procesos de acreditación; 4) acreditación, formación integral de los estudiantes y mejora continua; y 5) cultura de la calidad. Para ello, se envió el instrumento por vía digital a 17 jueces expertos en el área de la calidad de la Educación Superior. Mediante la aplicación de la V de Aiken se pudo determinar que hubo acuerdo entre los jueces respecto a que el instrumento posee adecuados niveles de pertinencia y redacción. Se concluye que la PAES-5 posee validez de contenido, en concordancia con los estudios previos. Se sugieren estudios de validez de constructo, validez predictiva y confiabilidad.
Keywords : Acreditación; calidad; educación superior; instrumento; socioformación.