SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue70Methodologies for the teaching of Criminal LawSemi-supervised learning to discover the average scale of graduation of university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

VERAMENDI VILLAVICENCIOS, Nancy; BARRIONUEVO TORRES, Clorinda Natividad  and  PORTOCARRERO MERINO, Ewer. Cartilla ilustrativa en conocimiento y praxis del autoexamen de mama, Huánuco - Perú, 2018. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp.284-290.  Epub Dec 02, 2019. ISSN 2519-7320.

El objetivo fue determinar el efecto de una cartilla ilustrativa en conocimiento y praxis del autoexamen de mamas. Se realizó un estudio cuasi-experimental con valoración antes y después, con un solo grupo, conformado por 34 usuarias del ACLAS Pillcomarca - Huánuco, 2018. Se utilizó un cuestionario de conocimiento y de prácticas sobre autoexamen de mamas. En la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba McNemar. Luego de la intervención los resultados mostraron que un 94,1% (32 usuarias) tuvieron conocimientos sobre autoexamen de mama y 79,4% (27 usuarias) tuvieron prácticas adecuadas. Asimismo, en relación a la comparación del conocimiento y prácticas del autoexamen de mama antes y después de la intervención, estadísticamente se encontró diferencias significativas (P≤0,05) y este hallazgo es corroborado por diferentes estudios alineados a la prevención de esta enfermedad. Se concluyó que existe efecto significativo de la cartilla ilustrativa en el incremento de conocimiento y praxis del autoexamen de mama en usuarias del ACLAS Pillcomarca - Huánuco.

Keywords : Autoexamen de mama; conocimiento; praxis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )