SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número70Aprendizaje semi-supervisado para descubrir la escala de tiempo promedio de graduación de estudiantes universitariosPropuesta pedagógica para la enseñanza de la ecología de poblaciones bajo un enfoque praxeológico de educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

SANCHEZ CABEZAS, Patricia del Pilar; LUNA ALVAREZ, Heriberto Enrique  y  LOPEZ RODRIGUEZ DEL REY, María Magdalena. La tutoría en la educación superior y su integración en la actividad pedagógica del docente universitario. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp.300-305.  Epub 02-Dic-2019. ISSN 2519-7320.

En el artículo se reflexiona sobre el papel de los docentes universitarios en la tutoría para potenciar de manera autónoma la formación integral de sus estudiantes. Se analizan, además, la tutoría como forma de organización fundamental, donde se concreta, de manera general, lo académico, lo laboral y lo investigativo; los ámbitos de actuación básicas del tutor; y los tipos de actividad pedagógica, donde los docentes deben realizar sus tutorías. A partir de lo anterior se realiza una propuesta metodológica para el ejercicio de tutoría en cualquiera de los ámbitos de intervención. Se concluye reconociendo la importancia de la tutoría en la educación superior En el contexto de la Educación Superior hoy se reconoce la importancia de tutores que estimulen, orienten y apoyen a sus estudiantes en el aprendizaje.

Palabras clave : Tutoría; educación superior; actividad pedagógica; docente universitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )