SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número70Implementación de la inclusión educativa en la carrera Educación Inicial de la Universidad Metropolitana del EcuadorLa sociolingüística y el método ecléctico en la construcción de textos escritos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

BEJAR, Luis Humberto  y  QUISPE CHAMBI, Fredy David. Investigación como proceso intersubjetivo ante el aprehendicidio del conocimiento crítico. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp.336-343.  Epub 02-Dic-2019. ISSN 2519-7320.

El saber epistemológico colectivo e integral se construye desde el contexto sociocultural, desde los procesos o metodología intersubjetivas. En las universidades, cooptadas por un modelo neoliberal, somos testigos de un aprehendicidio científico. El objetivo de la investigación es revalorar la investigación científica como una construcción social del conocimiento encarnado en la realidad y, especialmente, de los/as más pobres. Se puede sostener que el hacer investigativo es una tarea de compromiso y opción transformadora de la sociedad, reivindicadora de los derechos fundamentales de las personas desde sus circunstancias. Se rescata que la investigación no es una mera teoría codificadora del saber, una complicidad exitista; todo lo contrario, constituye una recreación del conocimiento que se inserta en las culturas, la educación, la política, en fin, en la historia y sus devenires.

Palabras clave : Investigación; intersubjetividad; análisis sociocrítico; neoliberalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )