SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número70Formación profesional en la Universidad Nacional de Educación del PerúReflexiones sobre la investigación educativa y la investigación formativa en la Universidad Peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

VENET MUNOZ, Regina. La formación ciudadana en el contexto universitario. Una mirada axiológico-cultural desde la educación para la paz y la no violencia. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp.435-443.  Epub 02-Dic-2019. ISSN 2519-7320.

El trabajo presenta una concepción pedagógica de la formación ciudadana en el contexto universitario como proceso de la formación integral del estudiante. La comprensión que se comparte de la formación ciudadana en la actualidad, compromete dimensiones centradas en relaciones consideradas esenciales para este proceso, a saber: axiológica y cultural, lo cual permite abordar los conflictos interpersonales como un proceso lógico de la diversidad, positivo y constructivo así como consustancial al desarrollo humano y enfrentar los desde una perspectiva constructiva en el propósito de educar para la paz y no violencia, en tanto mecanismo para conseguir una convivencia pacífica construida desde el diálogo, la cooperación, la dignidad y la comprensión humanas. Se argumenta la idea de sostener la práctica formativa de la formación ciudadana en el contexto universitario desde un principio educativo de concientización que articula elementos ético-axiológicos y culturales.

Palabras clave : Concientización ciudadana; Educación para la paz; no violencia; dimensiones axiológica y cultural; comunidad universitaria; resolución de conflictos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )