SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número70La formación ciudadana en el contexto universitario. Una mirada axiológico-cultural desde la educación para la paz y la no violenciaMétodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

VENEGAS MEJIA, Valia; ESQUIVEL GRADOS, José  y  TURPO-GEBERA, Osbaldo. Reflexiones sobre la investigación educativa y la investigación formativa en la Universidad Peruana. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp.444-454.  Epub 02-Dic-2019. ISSN 2519-7320.

En el artículo se reflexiona sobre las funciones de la Universidad: la formación profesional, la investigación, la extensión cultural y proyección social, la educación continua y contribución con el desarrollo humano. En tal contexto, se destacan dos aspectos i) la formación en investigación de los estudiantes desde el ejercicio de la docencia y ii) la creación de nuevos conocimientos, que hacen referencia a investigación formativa e investigación científica, respectivamente. Se reconoce además el poco consenso que existe entre docentes y estudiantes sobre el significado de investigación formativa, tanto en la formación profesional en general como en la pedagógica en particular, concibiéndose como estrategia didáctica para aprender a investigar; investigación acción para la transformación; procedimiento para incorporar conocimiento científico y hasta para motivar el gusto por la investigación. Pero lo que sí debería merecer aceptación es el hecho de fortalecer la investigación formativa con actualización curricular, investigadores docentes versados, actitud científica de los estudiantes, cultura investigativa, implementación de recursos y decisión política institucional.

Palabras clave : Investigación formativa; universidad peruana; aprender a investigar; actitud científica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )