Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
PEREZ NOVO, Eduardo et al. An electronic reference guide for developing self-managed learning in the foreign languages major. Conrado [online]. 2019, vol.15, suppl.1, pp.32-42. Epub 02-Dic-2019. ISSN 2519-7320.
El aprendizaje auto gestionado es una forma en la que los individuos pueden administrar su propio aprendizaje. Esto implica que las universidades deben guiar a los estudiantes a asumir la responsabilidad sobre qué y cómo aprenden, cuándo y dónde para que puedan expandir su arsenal de habilidades sin que necesariamente dependan de otro recurso humano que les instruya o conduzca su aprendizaje. Este enfoque cobra importancia significativa en las condiciones actuales de la educación cubana con el uso generalizado de dispositivos digitales como parte de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y el uso de bases de datos para compartir y consultar información. Tener acceso a una base de datos digitalizada juega un papel importante en el desarrollo de habilidades lingüísticas en la clase de idiomas. La presente investigación tiene como objetivo diseñar una Guía Electrónica de Referencia que sirva de vínculo entre estos mundos, brindándoles a los estudiantes una herramienta que les permita involucrarse en su propio aprendizaje. Para la consecución del objetivo se emplearon diferentes métodos como histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, observación, encuesta, entrevista y análisis porcentual. Los resultados obtenidos en cuanto a estudio independiente efectivo y gestión del aprendizaje en la muestra prueban el potencial del producto elaborado.
Palabras clave : Aprendizaje auto gestionado; Centro de Autoacceso; Guía Electrónica de Referencia.