SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 suppl.1Espacio geográfico y patrimonio. Limitaciones para su gestión en CienfuegosPertinencia y diseño curricular, una mirada desde la carrera de ingeniería industrial en la universidad de Cienfuegos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

GONZALEZ LEON, Yudiana  y  RIVERA OLIVEROS, Aracelis María. La relación cultura y educación desde la perspectiva cubana. Conrado [online]. 2019, vol.15, suppl.1, pp.60-67.  Epub 02-Dic-2019. ISSN 2519-7320.

En el desarrollo histórico social de la humanidad la educación y la cultura mantienen vínculos muy estrechos a partir de un núcleo común: el hombre. Ellas son tributarias una de la otra y llevan el sello de cada época marcado por una formación económico social determinada. Las universidades actuales enfrentan el gran reto de ampliar su capacidad de respuesta a las exigencias sociales para ello han de formar profesionales capaces de insertarse plenamente en los procesos sociales desde una actitud consecuente que propala preservar, desarrollar y difundir la cultura en su sentido más amplio en aras del equilibrio entre las posiciones científicas y humanistas. Desde esta perspectiva la formación universitaria debe contribuir a la integración de sus espacios con el entorno como elemento dinamizador del desarrollo lo que implica nuevos enfoques acordes a las condiciones y necesidades de la sociedad actual. Sobre el tema se centra el análisis en el presente artículo.

Palabras clave : Formación cultural; formación inicial; carreras pedagógicas; cultura; Docencia e Investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )