SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 suppl.1Fundamentos teóricos y bases reguladoras en las actividades internacionales de la Universidad de CienfuegosUna mirada a la enseñanza de la comprensión auditiva para los intérpretes en formación en la Universidad de Cienfuegos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

BAUTE ALVAREZ, Luisa María; NAVALES COLL, María De los Ángeles  y  SUAREZ SUAREZ, Gilberto. Impacto del diplomado de docencia universitaria en la superación del profesor universitario. Una experiencia necesaria. Conrado [online]. 2019, vol.15, suppl.1, pp.109-115.  Epub 02-Dic-2019. ISSN 2519-7320.

El trabajo refiere esta estrategia, en el Diplomado de Docencia Universitaria (DDU), en la Universidad de Cienfuegos (UCf), que fue desarrollada mediante etapas y fases, para lo que se emplearon métodos científicos del nivel teórico, empírico y estadístico matemáticos que posibilitaron diagnosticar las necesidades de formación de los docentes de la Universidad de Cienfuegos y darle seguimiento al diplomado. La información se obtuvo durante ocho años, desde los protagonistas directos e indirectos que participaron en dicha formación, elementos claves para ejecutar la evaluación de impacto. Se evidenció, con la investigación realizada, que el diplomado contribuyó a fortalecer en los docentes las acciones formativas, a incentivar el trabajo colaborativo, a encontrar alternativas para perfeccionar la manera de alcanzar resultados prácticos desde la teoría, en correspondencia con las necesidades institucionales. El objetivo de la propuesta es evaluar el impacto del DDU en la actualización de conocimientos, habilidades y valores en los profesores y su contribución al fortalecimiento de los modos de actuación que ellos requieren para transformar la realidad educativa, en las condiciones de la Universidad Cubana actual, partiendo de la premisa de que ellos ejercen una segunda profesión, la docente.

Palabras clave : Sistematización como método; evaluación de impacto; educación popular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )