SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número72Consideraciones epistemológicas alrededor del enfoque lexical en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la competencia lexical en las lenguas extranjerasLa investigación en estudiantes y docentes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Machala índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

DUCHE PEREZ, Aleixandre Brian; ARIAS CHAVEZ, Dennis; RAMOS QUISPE, Teresa  e  GUTIERREZ AGUILAR, Olger Albino. Representaciones sociales de estudiantes universitarios peruanos sobre el plagio en la escritura académica. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.72, pp. 155-162.  Epub 02-Fev-2020. ISSN 1990-8644.

El objetivo del presente estudio es describir las representaciones sociales de los estudiantes universitarios acerca del plagio en la escritura académica en una universidad privada en Arequipa, Perú. Para su realización se planteó un enfoque mixto de investigación de diseño no experimental descriptivo. Se aplicó una encuesta a 340 estudiantes y se realizó un grupo de discusión integrado por diez estudiantes. Se usó la técnica de análisis de contenido con apoyo del software NVivo. Los resultados se agruparon en tres categorías: Conocimiento sobre el plagio, Actos en los que existe plagio y Conductas sobre el plagio. En lo que se refiere al conocimiento, se encontró que los estudiantes califican el plagio como un acto deshonesto en el que existe apropiación de ideas. Respecto a los actos en los que se comete plagio, la apropiación de ideas extraídas de internet destaca como una de las actividades más comunes. Asimismo, los estudiantes afirman haber incurrido en conductas deshonestas y, si bien no están de acuerdo con ello, perciben el plagio como una práctica normal en la universidad y permitida.

Palavras-chave : Alfabetización académica; plagio; escritura académica; escritura en la universidad; representaciones sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )