SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue73The uniting resources, an effective tool in the discourse written in the formation of university professorsSeeds, towards the development of modes 1, 2, 3 of the artistic-technological research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

AREVALO QUIJANO, José Carlos; CASTRO PANIAGUA, William Gil  and  LEGUIA CARRASCO, Zenón Javier. La rubrica como instrumento de evaluación y el desempeño docente con enfoque intercultural en instituciones educativas de primaria en Perú. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.73, pp.14-20.  Epub Apr 02, 2020. ISSN 2519-7320.

El artículo tiene como objetivo determinar en qué medida la aplicación de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa incide en el desempeño de los docentes de las instituciones educativas de primaria con enfoque intercultural de Andahuaylas, Perú, en el año 2019. Para ello se utilizó una investigación de tipo descriptiva correlacional, donde se plantean dimensiones, indicadores y escala de valoración para el estudio de la rúbrica como instrumento de evaluación formativa y sumativa y el desempeño docente en las instituciones educativas estudiadas. Para la contratación de la hipótesis, declarada en la investigación se utilizan: la prueba no paramétrica del coeficiente de Correlación de Pearson y la de normalidad de Kolmorogov y Smirnov. Los resultados confirman que existe relación significativa entre el uso de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa y la capacidad para evaluar la calidad de los desempeños docentes.

Keywords : Rúbrica; evaluación formativa; evaluación sumativa; desempeño docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )