SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número73Los recursos cohesionadores, una herramienta eficaz en el discurso escrito en la formación de profesores universitariosSemilleros, hacia el desarrollo de los modos 1, 2, 3 de la investigación artístico-tecnológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

AREVALO QUIJANO, José Carlos; CASTRO PANIAGUA, William Gil  y  LEGUIA CARRASCO, Zenón Javier. La rubrica como instrumento de evaluación y el desempeño docente con enfoque intercultural en instituciones educativas de primaria en Perú. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.73, pp. 14-20.  Epub 02-Abr-2020. ISSN 1990-8644.

El artículo tiene como objetivo determinar en qué medida la aplicación de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa incide en el desempeño de los docentes de las instituciones educativas de primaria con enfoque intercultural de Andahuaylas, Perú, en el año 2019. Para ello se utilizó una investigación de tipo descriptiva correlacional, donde se plantean dimensiones, indicadores y escala de valoración para el estudio de la rúbrica como instrumento de evaluación formativa y sumativa y el desempeño docente en las instituciones educativas estudiadas. Para la contratación de la hipótesis, declarada en la investigación se utilizan: la prueba no paramétrica del coeficiente de Correlación de Pearson y la de normalidad de Kolmorogov y Smirnov. Los resultados confirman que existe relación significativa entre el uso de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa y la capacidad para evaluar la calidad de los desempeños docentes.

Palabras clave : Rúbrica; evaluación formativa; evaluación sumativa; desempeño docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )