SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número73La comprensión del problema matemático en la ejecución del plan de resolución en estudiantes de enseñanza general básicaLa estadística descriptiva en la formación investigativa del instructor de arte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ASHAW, María et al. Validación de un instrumento para medir competencias aritméticas en problemas reales a nivel de primer grado de primaria. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.73, pp. 91-99.  Epub 02-Abr-2020. ISSN 1990-8644.

Este artículo presenta un avance de investigación cuyo objetivo es validar un instrumento para determinar si los estudiantes de la escuela primaria de la provincia de Coclé cuentan con las competencias básicas de la Aritmética en la resolución de problemas de la vida real, del Programa de Matemática de Primer Grado de la República de Panamá. Este estudio se basa en la consecución de un instrumento que sea validado cuantitativamente y cualitativamente, de manera tal que, podamos contar con la seguridad y la fiabilidad de que podemos medir competencias matemáticas en distintos contextos y sujetas a procesos específicos. El análisis cuantitativo y cualitativo de los datos permite realizar un análisis factorial y evidenciar, estadísticamente, en que competencias los estudiantes cuentan con fortalezas y debilidades.

Palabras clave : Teoría Cognitivista; aprendizaje; enseñanza; competencia matemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )