Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
REYES PEREZ, Juan José; CARDENAS ZEA, Miriam Patricia y GAVILANEZ BUNAY, Tatiana Carolina. Desarrollo de competencias investigativas medidas por tecnologías en estudiantes de la carrera de agronomía. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.73, pp.108-113. Epub 02-Abr-2020. ISSN 2519-7320.
La formación de competencias investigativas en los estudiantes es uno de los objetivos trascendentales en la Educación Superior contemporánea. El objetivo de este trabajo es mostrar las competencias investigativas a través del uso de las herramientas tecnológicas en la asignatura Metodología de la Investigación en los estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad Técnica de Cotopaxi, extensión la Maná en Ecuador. La investigación siguió un enfoque exploratorio descriptivo, con un diseño no experimental y la muestra estuvo conformada por 25 educandos. Se utilizó como técnica la encuesta, como herramienta el cuestionario y para el análisis estadístico se empleó el programa SPSS. Los resultados indican que el 80% de los estudiantes usaban el Google para gestionar información, lo que no constituye una vía óptima para obtener fuentes científicas confiables. Los foros virtuales constituyen espacios fiables para las discusiones académicas y favorecen el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos. Esta experiencia permite concluir la necesidad de usar estrategias especializadas en los procesos investigativos, que tributen a elevar una mayor cultura en los estudiantes y les permita desarrollar de una manera más efectiva esta competencia, que se encuentra muy relacionada con el uso eficiente de las tecnologías.
Palabras clave : Competencias investigativas; estudiantes; tecnologías.