SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número73Rol del Centro Universitario Municipal Abreus en el acompañamiento a la mini-industria de conservas La GuajiraLa práctica preprofesional como escenario de aprendizaje en la formación profesional docente para educación básica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

DIAZ MACIAS, Efraín  e  GUANIN FAJARDO, Jorge. Modelo lineal mixto generalizado para la detección de estudiantes exitosos del primer año de ingeniería de sistemas. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.73, pp. 138-142.  Epub 02-Abr-2020. ISSN 1990-8644.

La importancia de anticipar los resultados educativos es esencial para intervenir y controlar los factores que conducen al fracaso académico. Es importante que las instituciones de educación superior dispongan de herramientas que sirvan para el análisis en profundidad de los datos de los estudiantes. Para ello, se evaluó la influencia de variables vinculadas al paso del primer año de la carrera de ingeniería de sistemas. Así, se utilizó el conjunto de datos de estudiantes de 4 períodos de estudio con 5.325 observaciones y 8 variables categóricas. Por lo tanto, se utilizó el modelo mixto lineal generalizado con variable de respuesta binominal (éxito/fallo) con efectos aleatorios. Los resultados de las variables vinculadas al éxito académico se relacionan con el modelo obtenido, a través del contraste de modelos fijos y aleatorios que pueden afectar a los estudiantes exitosos. La validación de los modelos se llevó a cabo mediante la prueba Anova tipo III. A la luz de los resultados, los hallazgos sugieren un modelo significativo, relacionado con los tertiles de las calificaciones del primer parcial, cuartil de asistencia a clases, asignatura y cuerpo docente. Además, proporcionan a los administradores de la educación una visión oportuna de la toma de decisiones.

Palavras-chave : Análisis educativo; educación superior; modelo lineal mixto generalizado; rendimiento académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )