Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Conrado
versão impressa ISSN 2519-7320versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
RIVERO PADRON, Yoandry; PASTORA ALEJO, Betty e ALBUJA MARINO, Patricia Alexandra. La plataforma Moodle como recurso tecnológico de complemento para la función docente universitaria. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.73, pp.237-243. Epub 02-Abr-2020. ISSN 2519-7320.
El presente artículo tiene como objetivo central explicar las potencialidades educativas que ofrece la herramienta de gestión de aprendizaje Moodle, un recurso tecnológico que sirve de complemento para cumplir la función docente universitaria a la par con la evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Para la investigación se tomó como caso de estudio a la Universidad Tecnológica Israel, y en la misma se resaltan las oportunidades en cuanto a su aplicación no sólo por la influencia que impacta notoriamente en el alumno sino también todas las ventajas que aporta a los profesores desde la creación de un aula de aprendizaje virtual, la incorporación de múltiples recursos didácticos, la actualización permanente de los contenidos de la asignatura, el seguimiento y monitoreo de las actividades efectuadas por los estudiantes. Por otra parte, la metodología utilizada fue la investigación documental mediante el método del análisis de contenido que generó las siguientes conclusiones: la Moodle permite el proceso de desarrollo de enseñanza-aprendizaje bajo la modalidad presencial, semipresencial y a distancia; su administración es muy sencilla, pero demanda que el docente tenga nociones básicas sobre la misma para construir conocimientos pertinentes con las realidades de quien aprende.
Palavras-chave : Moodle; educación universitaria; función docente; entorno virtual de aprendizaje.