My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Conrado
Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644
Abstract
CHAVECO CASTILLO, Ailién; SUAREZ RODRIGUEZ, Clara Ofelia and DEL TORO SANCHEZ, María. Mirada psicosocial a la labor educativa del docente militar. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.73, pp.279-286. Epub Apr 02, 2020. ISSN 2519-7320.
El presente trabajo parte de la necesidad de contribuir al desarrollo favorable de la labor educativa del docente militar en un contexto de diversidad cultural. El objetivo propuesto es elaborar un programa de intervención psicosocial que preparare a los docentes militares desde la dimensión socioemocional de su labor educativa, para el desarrollo de acciones estratégicas a favor de prácticas inclusivas que mejoren la convivencia escolar en un contexto donde convergen diversas nacionalidades y culturas. Esto contribuye a modificar las concepciones tradicionales del docente militar en torno a su labor y con ello un cambio de actitud en los vínculos que sostiene con sus estudiantes y entre estos. El programa que se propone tiene como fundamento epistemológico el constructivismo social de Vygotsky y entre sus presupuestos teóricos conceptuales se encuentran el enfoque histórico cultural, el humanismo y el enfoque psicosocial en la educación. Desde lo metodológico se privilegia la metodología cualitativa y en correspondencia con ella el método de trabajo con grupos que será instrumentado a través del grupo de reflexión.
Keywords : Labor educativa; docente militar; intervención psicosocial; diversidad cultural.