SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue73Psychosocial view to the educational work of the military teacherImportance of the research methodology for research training of university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

CALVAS OJEDA, María Gabriela. Fundamentos psicológicos de la enseñanza de la historia local en la educación básica superior. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.73, pp.287-294.  Epub Apr 02, 2020. ISSN 2519-7320.

El artículo responde a una investigación descriptiva acerca de los paradigmas psicológicos cuyos principios básicos relacionados con la Historia Local están direccionados a promover una cultura identitaria en la Educación Básica Superior en los estudiantes del Décimo Grado en el campo de las Ciencias Sociales. El objetivo del presente artículo es ofrecer una breve aproximación psicológica de la enseñanza de la Historia Local y su práctica curricular en las Ciencias Sociales mediante la sistematización bibliográfica, análisis de contenido y técnicas cuantitativas; lo que facilitó obtener como resultado una profunda reflexión teórica y concluir que la difusión de la Historia Local en los planes de estudio de la Educación Básica Superior representa un referente clave para desarrollar el fortalecimiento de la interculturalidad, así como la formación de una ciudadanía democrática en los niños y jóvenes del sistema educativo nacional priorizando sus necesidades, intereses y diferentes realidades socioculturales.

Keywords : Fundamentos de Historia Local; Enseñanza Básica Superior; Ciencias Sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )