Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
BRAVO GONZALEZ, Ana Paula; CORDOVA GRANDA, Jahilyn Madeline y RAMON MERCHAN, Mónica Eloiza. La inclusión en la enseñanza superior de las personas discapacitadas en la legislación ecuatoriana. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.73, pp.327-334. Epub 02-Abr-2020. ISSN 2519-7320.
La inclusión de las personas con discapacidad es un tema actual, más cuando se trata del ámbito de la educación superior; asunto que aún amerita de estudios que profundicen en la búsqueda de solución a las limitaciones que presenta en la práctica. Este estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica con enfoque cualitativo tiene el propósito de analizar el marco legislativo normativo relativo a las personas con discapacidad, los derechos que les asisten y el papel del Estado para garantizar y proteger estos derechos, así como las acciones que se realizan desde los espacios universitarios con este fin; se fundamentó en los métodos exegético, revisión bibliográfica y análisis de contenido. Los hallazgos permitieron determinar que existe un marco legal normativo de la educación inclusiva y la proyección de políticas, programas y estrategias, pero aún no es suficiente pues existen limitaciones que conducen al aún insuficiente acceso de las personas discapacitadas, al abandono de las aulas universitarias, a la insipiente preparación de los docentes para atender las necesidades de estos estudiantes.
Palabras clave : Educación inclusiva; discapacidad; enseñanza superior; marco legislativo.