SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue73Geogebra a heuristic auxiliary means for the treatment of Nes operations of complex numbersCustody shared a palliative to Parental Alienation Syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

ULCO SIMBANA, Ligia Elizabeth  and  BALDEON EGAS, Paúl Francisco. Las tecnologías de la información y comunicación y su influencia en la lectoescritura. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.73, pp.426-433.  Epub Apr 02, 2020. ISSN 2519-7320.

El presente trabajo se desarrolló con la finalidad de determinar los niveles de aceptación de casos prácticos, en la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza de lectoescritura, en los cuales a nivel del mundo los actores principales fueron estudiantes, docentes y padres de familia. Se realizó a través de una investigación bibliográfica, donde se remite al análisis de casos aplicados en distintos países, plasmados en libros, tesis, documentos web y artículos académicos inherentes a la temática. Los resultados demuestran que tanto los estudiantes cuanto los padres de familia y docentes, consideran que es de importancia el uso de las TIC en el desarrollo de la lectoescritura, es decir, este proceso tiene un alto nivel de aceptación en el proceso de aprendizaje a nivel mundial. Por lo investigado se establece una propuesta de implementación de las TIC para el desarrollo de lectoescritura en la Unidad Educativa José Rafael Bustamante, ubicada en la ciudad de Quito, Parroquia Puembo, para crear un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que motiven a los estudiantes hacia la lectoescritura y sobre todo al desarrollo de la imaginación, plasmando en textos enriquecidos con el uso de herramientas tecnológicas.

Keywords : TIC; lectoescritura; educación; herramientas tecnológicas; aprendizaje; influencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )