SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número73El geogebra un medio auxiliar heurístico para el tratamiento de operaciones de números complejosLa custodia compartida un paliativo al Síndrome de Alienación parental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ULCO SIMBANA, Ligia Elizabeth  y  BALDEON EGAS, Paúl Francisco. Las tecnologías de la información y comunicación y su influencia en la lectoescritura. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.73, pp.426-433.  Epub 02-Abr-2020. ISSN 2519-7320.

El presente trabajo se desarrolló con la finalidad de determinar los niveles de aceptación de casos prácticos, en la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza de lectoescritura, en los cuales a nivel del mundo los actores principales fueron estudiantes, docentes y padres de familia. Se realizó a través de una investigación bibliográfica, donde se remite al análisis de casos aplicados en distintos países, plasmados en libros, tesis, documentos web y artículos académicos inherentes a la temática. Los resultados demuestran que tanto los estudiantes cuanto los padres de familia y docentes, consideran que es de importancia el uso de las TIC en el desarrollo de la lectoescritura, es decir, este proceso tiene un alto nivel de aceptación en el proceso de aprendizaje a nivel mundial. Por lo investigado se establece una propuesta de implementación de las TIC para el desarrollo de lectoescritura en la Unidad Educativa José Rafael Bustamante, ubicada en la ciudad de Quito, Parroquia Puembo, para crear un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que motiven a los estudiantes hacia la lectoescritura y sobre todo al desarrollo de la imaginación, plasmando en textos enriquecidos con el uso de herramientas tecnológicas.

Palabras clave : TIC; lectoescritura; educación; herramientas tecnológicas; aprendizaje; influencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )