My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Conrado
Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644
Abstract
ZARATE ALIAGA, Edith Consuelo; LAVADO ROJAS, Betty Marlene and POMAHUACRE GOMEZ, Walter. Competencia comunicativa intercultural y rendimiento académico en lenguas extranjeras. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.74, pp.30-37. Epub June 02, 2020. ISSN 2519-7320.
En el artículo se persigue establecer el grado de relación entre la competencia comunicativa intercultural y el rendimiento académico en estudiantes de lenguas extranjeras. El enfoque aplicado fue el cuantitativo, método descriptivo y diseño correlacional. Se conformó la muestra con 280 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario para la recolección de datos de la primera variable y las notas finales de las asignaturas de especialidad para la segunda variable. Los resultados demuestran que la relación entre las variables es de grado positivo débil, según la prueba estadística Rho de Spearman con el valor de 0,172. La competencia comunicativa intercultural cognitiva, comportamental o afectiva, entonces, no interfiere en el aprendizaje de lenguas extranjeras, debido a que el resultado obtenido en cada una de estas dimensiones es, igualmente, positivo débil.
Keywords : Competencia comunicativa intercultural; rendimiento académico; lenguas extranjeras.