SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue74Didactic alternatives for the inclusion of elements of historical character in the teaching of mathematics in the middle schoolInformation educational environment as a resource for advancing a teacher-musician’s skills in the additional children education system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

ZARATE ALIAGA, Edith Consuelo; LAVADO ROJAS, Betty Marlene  and  POMAHUACRE GOMEZ, Walter. Competencia comunicativa intercultural y rendimiento académico en lenguas extranjeras. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.74, pp.30-37.  Epub June 02, 2020. ISSN 2519-7320.

En el artículo se persigue establecer el grado de relación entre la competencia comunicativa intercultural y el rendimiento académico en estudiantes de lenguas extranjeras. El enfoque aplicado fue el cuantitativo, método descriptivo y diseño correlacional. Se conformó la muestra con 280 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario para la recolección de datos de la primera variable y las notas finales de las asignaturas de especialidad para la segunda variable. Los resultados demuestran que la relación entre las variables es de grado positivo débil, según la prueba estadística Rho de Spearman con el valor de 0,172. La competencia comunicativa intercultural cognitiva, comportamental o afectiva, entonces, no interfiere en el aprendizaje de lenguas extranjeras, debido a que el resultado obtenido en cada una de estas dimensiones es, igualmente, positivo débil.

Keywords : Competencia comunicativa intercultural; rendimiento académico; lenguas extranjeras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )