SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue74Information educational environment as a resource for advancing a teacher-musician’s skills in the additional children education systemThe integral evaluation of the undergraduate students, expression of quality in their formation: notes and reflections author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. La investigación formativa. Una reflexión teórica. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.74, pp.45-53.  Epub June 02, 2020. ISSN 2519-7320.

Este trabajo de tipo revisión bibliográfica con enfoque cualitativo tiene el propósito de convocar a la reflexión crítica y argumentada, para comprender desde las necesidades formativas del educando, las dinámicas emergentes y en constante transformación del suceso educativo y la innovación, para así contribuir a establecer de manera coherente y pertinente, las relaciones entre el proceso docente-educativo con el componente investigativo. El estudio se fundamentó en los métodos, hermenéutico, análisis de contenidos y analítico-sintético. Entre los principales hallazgos se significa que las investigaciones formativas tienen como objetivo brindar a los estudiantes, la posibilidad de asumir actitudes favorables hacia los procesos investigativos. Son consideradas estrategias de enseñanza-aprendizaje fundamentadas en métodos productivos y el aprendizaje significativo por descubrimiento. No son exclusivas del ámbito universitario, pueden ser empleadas en los demás subsistemas de enseñanza.

Keywords : Investigaciones formativas; alcance; limitaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )