SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue74The aulic evaluation in the training of initial education teachers: an inclusive educational practice in the UMETEducational technology in times of crisis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

RAESFELD, Lydia  and  HERNANDEZ PLIEGO, Maricela. La inserción al campo laboral de los artistas del instituto de artes de la universidad autónoma del estado de hidalgo ¿vocación o habitus?. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.74, pp.332-340.  Epub June 02, 2020. ISSN 2519-7320.

Los diversos enfoques y perspectivas con respecto a la inserción al campo laboral señalan los retos actuales a los que se enfrentan los jóvenes universitarios. Para Bourdieu, está incorporación al campo laboral, ya sea de manera labora o profesional, se debe a la posición y disposición que los agentes tengan con respecto al campo. Al analizar el espacio social del Instituto de Artes (IDA) que es parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través de la teoría de la economía de las prácticas sociales de Bourdieu, por medio de un estudio de corte mixto, se encontró en los estudiantes que el grado de incorporación como habitus del capital cultural incorporado, el capital simbólico y el biológico-estético, brindan la posición y disposición del habitus dentro del campo artístico del IDA. Con respecto a los egresados, el grado de incorporación del capital cultural incorporado, simbólico, biológico-estético y lingüístico, brindará la posición y disposición del habitus y la incorporación al campo laboral de manera laboral o profesional.

Keywords : Campo; inserción profesional; inserción laboral; habitus; capital.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )