SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número75Modelo para la planificación del proceso de desentrenamiento deportivoLos niños que trabajan en México ¿y su derecho a jugar? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

FEREZ VERGARA, José Luis  y  CAMACHO DOMINGUEZ, Adriam. Plataformas virtuales para el aprendizaje periodístico: un estudio en el ámbito universitario de Guayaquil. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.75, pp.15-20.  Epub 02-Ago-2020. ISSN 2519-7320.

El mundo actual necesita que los educadores se encuentren capacitados para integrarse a las nuevas tendencias tecnológicas como las plataformas virtuales de educación, de modo que puedan integrarse al mundo digital y sean capaces de interactuar con los estudiantes de manera electrónica. En esta problemática se centra este artículo que tiene como objetivo principal determinar el impacto del uso de la plataforma virtual en el aprendizaje de los estudiantes de periodismo de universidades de Guayaquil. Desde el punto de vista metodológico se trabajó desde un enfoque cuantitativo con una muestra intencionada de 271 estudiantes, de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (136) y de la Universidad Politécnica Salesiana, Campus Guayaquil (135) a los que se le realizó una encuesta para evaluar las estrategias meta-cognoscitivas y comunicativas. Entre los principales resultados se pudo constatar que los estudiantes en general no creen que la plataforma virtual pueda reemplazar a la forma tradicional de impartir clases, aunque se puede evidenciar que se encuentran altamente conformes con el aprendizaje obtenido a través de los entornos virtuales implementados por la universidad. En términos generales se han obtenido mejores promedios con el uso de la plataforma virtual, lo cual debería representar mejor aprendizaje, pero muchos de los estudiantes encuestados discrepan en ese punto, y con esto se cuestiona el papel real de la plataforma en el desarrollo académico de los estudiantes de periodismo.

Palabras clave : Plataforma virtual; aprendizaje; enseñanza superior; periodismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )