SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número75Evaluación de sílabos por competencias en facultad de ciencias empresarialesExperiencia práctica desde la asignatura educación cívica para fortalecer el valor patriotismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

MOLINA GUTIERREZ, Teresa De Jesús; LIZCANO CHAPETA, Carlos Javier  y  BURBANO GARCIA, Lenin Horacio. Recursos lingüísticos que transmiten violencia simbólica en el discurso pedagógico universitario. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.75, pp. 349-358.  Epub 02-Ago-2020. ISSN 1990-8644.

El discurso sostiene las relaciones sociales permitiendo ejercer el poder a través de recursos que transmiten valores, creencias, ideas, para repercutir en el pensamiento del receptor y en la memoria colectiva; en este contexto se persiguió describir los recursos lingüísticos que simbolizan violencia pedagógica en el discurso educativo universitario. Se empleó una modalidad de investigación apoyada en el Análisis Crítico del Discurso, se abordaron los niveles de análisis del texto (textual, contextual), los informantes se integraron por 15 estudiantes de 2do Nivel de la carrera de Derecho (UNIANDES Ibarra) y se interpretaron aspectos claves de dos documentos institucionales y un sílabo. Como técnicas de recolección de datos se emplearon la entrevista y matrices de contenido, cuyos datos se interpretaron mediante la estadística descriptiva y el análisis de contenido. Como hallazgo se obtuvo que el lenguaje es el mejor aliado de las instituciones que poseen el control para instaurar formas simbólicas de pensamiento común, el docente funge como un actor-ejecutor del furor y severidad que el discurso pedagógico institucional instituye, constituyendo sus prácticas discursivas en una violencia simbólica que se da entre la facticidad y la validez del texto jurídico y curricular, quienes lo instauran.

Palabras clave : Discurso pedagógico universitario; violencia simbólica; análisis del discurso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )