SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número76Formación de las habilidades profesionales “promocionar” y “gestionar” en la carrera de Licenciatura en Estudios SocioculturalesEnseñando la sociología del derecho en la formación de profesionales de las Ciencias Jurídicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ZETA VITE, Adolfo; BENITES GUERRERO, César Damiand; JIMENEZ CHINGA, Regina  y  ABANTO CERNA, Lemin. Clima organizacional y liderazgo de servicio como antecedente de la satisfacción laboral en una institución educativa rural. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.76, pp. 113-122.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 1990-8644.

El momento actual en la educación va redireccionado a elevar los estándares de calidad y para ello es preciso que los entes vinculados cuenten con un clima organizacional y un ajustado liderazgo de servicio, donde la satisfacción laboral es uno de los item imprescindibles para que esta calidad se desarrolle. Se revisan propuestas teóricas sobre clima organizacional y liderazgo para medir los estándares de calidad en una institución educativa rural ubicada en Perú, apoyados en el método cuantitativo se desarrolla una investigación no experimental de diseño transversal explicativo, donde la muestra tomada fueron los profesores, personal administrativo y de servicios de la institución a los que se le aplica cuestionario de satisfacción Weiss; así como la escala de liderazgo SL-28 en su versión corta. Como resultado se obtiene que la regresión múltiple, muestra que de manera conjunta el clima organizacional y el liderazgo de servicio predicen a la satisfacción con una significancia de Sig.<0,000; un análisis individualizado de las variables, dentro de dicho conjunto, muestra que el clima laboral es el que más contribuye en ese resultado.

Palabras clave : Clima organizacional; liderazgo de servicio; satisfacción laboral; servicio educativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )