SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número76Análisis educativo pasando el riesgo en Irán y el sistema jurídico británico en libros de texto de derechoFactores de la calidad de vida y su incidencia en el aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

VILCHEZ GUIZADO, Jesús  y  RAMON ORTIZ, Julia Ángela. Clase invertida: implicancias en el desarrollo de competencias matemáticas en educación secundaria. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.76, pp.225-233.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 2519-7320.

El aprendizaje de la matemática en los diversos niveles educativos es un problema latente, siendo importante la articulación de nuevos modelos y procedimientos didácticos acordes a las exigencias de la educación en el contexto de la era digital. El estudio tuvo como propósito comprobar la eficacia del modelo didáctico clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en estudiantes del quinto grado de educación secundaria. La metodología de investigación fue mixta (cualitativa y cuantitativa) a través del diseño pre experimental, el proceso investigativo consistió en la aplicación del modelo clase invertida durante el desarrollo de los contenidos curriculares de la matemática con actividades dentro y fuera del aula. Los resultados descriptivos y analíticos obtenidos con el modelo didáctico confirman su eficacia para el aprendizaje de la matemática, según la rúbrica de evaluación más del 65% tuvieron logros entre excelente y bueno, asimismo más del 70% de los participantes muestran satisfacción plena con la estrategia didáctica. De los resultados de la rúbrica se infiere que la competencia matemática de los estudiantes mediante la clase invertida es de un nivel superlativo, y el nivel de satisfacción sobre su aprendizaje logrado y las competencias matemáticas desarrolladas fue gratificante.

Palabras clave : Clase invertida; competencia matemática; proceso enseñanza-aprendizaje; educación secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )