SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número76Hermenéutica analógica, didáctica y educaciónConstrucción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

RIVERO CRUZ, Lizandra; TARDO FERNANDEZ, Yaritza  y  REY RIVAS, Pura de la Caridad. La competencia conversacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras: referentes gnoseológicos y didácticos. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.76, pp. 287-294.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 1990-8644.

El artículo se centra en el desarrollo de la competencia conversacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras (LE). Los estudios actuales en torno a dicha categoría demandan una didáctica orientada hacia la sensibilización, práctica y reflexión de los elementos y mecanismos estructurales de la conversación para alcanzar un óptimo desempeño comunicativo en los estudiantes. Sin embargo, la metodología actual necesita profundizar, desde posiciones más críticas y reflexivas, en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues aún no se ha trabajado, suficientemente, en la integración de los conocimientos, habilidades, estrategias y actitudes que intervienen en la dinámica interactiva conversacional, en su relación con el contexto y el intercambio intercultural. La posición que se argumenta en este trabajo es que la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia conversacional debe fundamentarse en el desarrollo de relaciones de colaboración y simetría en el alumnado para co-construir un discurso interactivo común, marcado por el uso de estrategias comunicativas y socio-afectivas que permitan potenciar las habilidades conversacionales de los aprendices de LE.

Palabras clave : Competencia conversacional; proceso de enseñanza-aprendizaje; dinámica; lenguas extranjeras.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )