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Conrado

versão impressa ISSN 2519-7320versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. Reflexiones sobre las estrategias de investigación acción participativa. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.76, pp.342-349.  Epub 02-Out-2020. ISSN 2519-7320.

La participación está presente en las más diversas esferas del quehacer humano; es inherente a la investigación de acción-participativa, la que reviste singular significado en el contexto educativo. Este trabajo responde al tipo de investigación de revisión bibliográfica con enfoque cualitativo; tiene el objetivo de reconocer las principales características de las estrategias investigativas de acción participativa; se sustentó en los métodos, hermenéutico y análisis de contenido. Entre los principales hallazgos se destaca la diversidad de definiciones de la Investigación Acción Participativa (IAP), pero sobre todo es entendida como una estrategia de vida que incluye la creación de espacios para el aprendizaje colaborativo y el diseño, ejecución y evaluación de acciones para lograr una mejor calidad de vida. En el ámbito educacional la IAP constituye una oportunidad para construir propuestas educativas comunitarias, a través de estrategias que buscan empoderar al estudiantado potenciando su integración y colaboración en la consecución de beneficios para toda la comunidad.

Palavras-chave : Investigación acción-participativa; pedagogía; características; etapas; estrategias.

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