Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
ALTAMIRANO BALSECA, Marco y ALARCON PARRA, Giovanny Javier. Importancia del semestre de nivelación en el ingreso a las universidades ecuatorianas. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.76, pp. 362-368. Epub 02-Oct-2020. ISSN 1990-8644.
La nivelación es un curso de periodo semestral establecido en el Reglamento de Régimen Académico Nacional ecuatoriano que pretende nivelar y homogeneizar los conocimientos de los estudiantes que buscan ingresar a la universidad; debido a la gran variedad del lugar de procedencia y diversidad en la formación de secundaria, existía un alto nivel de deserción estudiantil en los primeros semestres, presentando los alumnos dificultades mayores en sus estudios al no tener un punto de partida en común. A pesar de una resistencia inicial de la población al Sistema de Nivelación por considerar que restringía el ingreso a la universidad vulnerando el derecho a la educación, su aplicación a partir del año 2012 mostró efectos positivos. El presente trabajo de investigación muestra los resultados obtenidos por los estudiantes de dos cursos de nivelación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en dos periodos académicos distintos, y como sus evaluaciones iniciales con índices de aprobación del 3% al 16% en cada curso pasaron a niveles del 71% al 83% respectivamente, logrando no solo equiparar los conocimientos de los estudiantes sino también prepararlos para el inicio de su formación de tercer nivel reduciendo drásticamente la deserción de los primeros niveles por causas académicas.
Palabras clave : Ingreso a la universidad; nivelación; universidad ecuatoriana.