SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número76Memorias de un pueblo sediento. Organización de las familias rurales del oeste pampeanoObjetos de aprendizaje: método de enseñanza para adultos mayores en la parroquia rural de Imbaya índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

PEREZ PAYROL, Virginia Bárbara; LUNA CASTRO, María de los Ángeles  y  BAGUE LUNA, Yamilys María. La superación del director de escuela. Su contribución al desarrollo local. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.76, pp.418-424.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 2519-7320.

El desarrollo local resulta un tema de gran interés en la actualidad por su valor y significado para el desarrollo económico y social del territorio, así como la mejora de la calidad de vida de la población. Sin embargo, este debe ser interpretado de manera global donde el actor protagónico es el desarrollo, es precisamente ahí donde la superación del director de escuela puede contribuirle, en tanto su resultado se revierte en calidad educativa dentro de la localidad donde el mismo realiza su actividad profesional de dirección, de conjunto con los agentes educativos de su comunidad. El artículo tiene por objetivo, reflexionar teórica y metodológicamente en la contribución de la superación del director de escuela al desarrollo local. Se precisan requerimientos y exigencias que deben incorporarse a la concepción de la superación, de forma tal que se logre un mejor desempeño del director como agente transformador en correspondencia con las exigencias actuales. Por consiguiente, es vital utilizar las redes de instituciones conectadas en su Consejo Popular, pero además integrarse a redes regionales, nacionales e internacionales en un intercambio constante. Se utilizaron los métodos: analítico- sintético, inductivo - deductivo y el tránsito de lo abstracto a lo concreto.

Palabras clave : Desarrollo local; superación del director de escuela; actores comunitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )