Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
PEREZ PAYROL, Virginia Bárbara; LUNA CASTRO, María de los Ángeles y BAGUE LUNA, Yamilys María. La superación del director de escuela. Su contribución al desarrollo local. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.76, pp. 418-424. Epub 02-Oct-2020. ISSN 1990-8644.
El desarrollo local resulta un tema de gran interés en la actualidad por su valor y significado para el desarrollo económico y social del territorio, así como la mejora de la calidad de vida de la población. Sin embargo, este debe ser interpretado de manera global donde el actor protagónico es el desarrollo, es precisamente ahí donde la superación del director de escuela puede contribuirle, en tanto su resultado se revierte en calidad educativa dentro de la localidad donde el mismo realiza su actividad profesional de dirección, de conjunto con los agentes educativos de su comunidad. El artículo tiene por objetivo, reflexionar teórica y metodológicamente en la contribución de la superación del director de escuela al desarrollo local. Se precisan requerimientos y exigencias que deben incorporarse a la concepción de la superación, de forma tal que se logre un mejor desempeño del director como agente transformador en correspondencia con las exigencias actuales. Por consiguiente, es vital utilizar las redes de instituciones conectadas en su Consejo Popular, pero además integrarse a redes regionales, nacionales e internacionales en un intercambio constante. Se utilizaron los métodos: analítico- sintético, inductivo - deductivo y el tránsito de lo abstracto a lo concreto.
Palabras clave : Desarrollo local; superación del director de escuela; actores comunitarios.