Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
La educación de adultos: un acercamiento desde el aprendizaje transformacional


 
17 78 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Conrado

 ISSN 1990-8644

PRADO, José Félix. La educación de adultos: un acercamiento desde el aprendizaje transformacional. []. , 17, 78, pp. 140-144.   02--2021. ISSN 1990-8644.

^a

Este estudio responde a una investigación de tipo documental; lo que se ha hecho es elaborar un estado del arte en el que se analiza el fenómeno de la investigación sobre aprendizaje transformacional en la educación de adultos, que busca la apertura de esos esquemas mentales que tienen las personas probablemente desde la infancia, provocando un impacto que cambie esas viejas convicciones y que inspire a ver la realidad de diferentes maneras, dando paso a una mayor flexibilidad y apertura de idea, para su mejor desempeño y logro de competencias reflexivas. La ruta metodológica que se ha seguido ha comprendido básicamente tres momentos: exploración, focalización y profundización. Las unidades de análisis fueron documentos sobre el tema encontrado en base de datos como Scopus, SciELO. Los aspectos más importantes encontrados en esta revisión bibliográfica señalan que el aprendizaje transformacional ocurre cuando le damos una dimensión realista a la adquisición de un nuevo concepto o teoría. Ante esta esta idea se propone romper esquemas antiguos mediante un choque que permita observar la realidad desde otra óptica, más flexible y abierta, contrapuesto al aprendizaje acumulativo que se basa en aquello que el alumno ya sabe, conoce y acumula en su memoria.

^les^a

This study responds to a documentary type research; What has been done is to elaborate a state of the art in which the phenomenon of research on transformational learning in adult education is analyzed, which seeks to open up those mental schemes that people have probably since childhood, causing an impact to change those old convictions and inspire you to see reality in different ways, giving way to greater flexibility and openness of ideas, for your better performance and achievement of reflective skills. The methodological route that has been followed has basically comprised three moments: exploration, focus and deepening. The units of analysis were documents on the subject found in databases such as Scopus, SciELO. The most important aspects found in this bibliographic review indicate that transformational learning occurs when we give a realistic dimension to the acquisition of a new concept or theory. Given this idea, it is proposed to break old schemes through a clash that allows us to observe reality from another perspective, more flexible and open, opposed to cumulative learning that is based on what the student already knows, knows and accumulates in his memory.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )