SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número78El internet de las cosas y su incidencia en la vida diaria de los adultos mayores: agendar actividades y geolocalizarEstrategia curricular de educación ambiental desde la matemática superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

HERNANDEZ INFANTE, Rafael Carlos; INFANTE MIRANDA, María Elena  e  ENRIQUEZ CHUGA, Jenny Fernanda. Una propuesta dirigida a la educación de la personalidad de los estudiantes universitarios. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.78, pp. 307-312.  Epub 02-Fev-2021. ISSN 1990-8644.

La educación de la personalidad de los estudiantes universitarios abarca diferentes aristas, una de ellas es el desarrollo de su identidad cultural, la que posibilita que conozcan su contexto y se identifiquen con el mismo, que se refuerce su sentido de pertenencia a la nación, la región y la localidad. No obstante, actualmente el contexto globalizado incide en la pérdida de las identidades de los pueblos, lo que afecta su preparación, situación que se ha constatado en el tercer y el cuarto nivel de la carrera de empresas turísticas y hoteleras, en UNIANDES, Ibarra, durante el período correspondiente a los cursos escolares 2016 - 2018. Cuyo objetivo: socializar una propuesta dirigida a la educación de la personalidad de los estudiantes universitarios, mediante el desarrollo de su identidad cultural, para favorecer su formación integral. En su elaboración se han utilizado métodos de investigación, de los niveles: teórico y empírico, los que han propiciado la conformación de los fundamentos necesarios, la elaboración de la propuesta y las conclusiones. El principal resultado obtenido es una metodología para contribuir a la educación de la personalidad de los estudiantes mediante el desarrollo de la identidad cultural, a través del vínculo del contenido de enseñanza-aprendizaje de asignaturas seleccionadas con el contexto sociocultural.

Palavras-chave : Educación de la personalidad; estudiantes universitarios; identidad cultural; proceso formativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )