SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número78Estrategia curricular de educación ambiental desde la matemática superiorAmenazas a la seguridad etnopolítica en el Cáucaso central índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

GONZAGA BETANCURTH, Luisa Elizabeth. Iniciación a la lectoescritura basado en el desarrollo las neurofunciones. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.78, pp. 322-330.  Epub 02-Fev-2021. ISSN 1990-8644.

Dentro del proceso educativo, las neurofunciones no son valoradas como un prerrequisito indispensable para enfrentar el proceso formal de la lectoescritura, lo cual genera obstáculos en los estudiantes cuando empiezan a leer y a escribir, por ello este artículo tiene como objetivo principal conocer la incidencia entre las dos variables. En este sentido, se indaga los criterios de diferentes autores que permiten analizar su desarrollo en edades comprendidas de 5 a 6 años. Bajo este contexto se consideró a 25 estudiantes del segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Honduras” a los que se les aplicó dos instrumentos de evaluación, para valorar el nivel de evolución tanto de las neurofunciones como de la lectoescritura. Se utilizó la medición numérica y el análisis estadístico para probar la hipótesis, con un alcance descriptivo y correlacional pues mide la relación entre las dos variables. Se concluye que las 17 áreas de las neurofunciones deben ser desarrolladas de manera conjunta, ya que previenen riesgos, retrasos y futuras dificultades en los educandos dentro de cualquier contexto para garantizar la calidad educativa.

Palavras-chave : Neurofunciones; lectoescritura; aprestamiento escolar; destrezas; habilidades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )