Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Aplicación de los mapas cognitivos difusos para el análisis y prevención de la delincuencia juvenil


 
17 78 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Conrado

 ISSN 1990-8644

BELTRAN AYALA, José María; ROBALINO VILLAFUERTE, José Luis; ANDRADE SALAZAR, Oswaldo Liber    GOMEZ BENITEZ, Gabriel Horacio. Aplicación de los mapas cognitivos difusos para el análisis y prevención de la delincuencia juvenil. []. , 17, 78, pp. 352-357.   02--2021. ISSN 1990-8644.

^a

En la actualidad los jóvenes y adolescentes se enfrentan a grandes desafíos como la violencia, la degradación medioambiental, enfermedades como la COVID-19, la discriminación, la pobreza. Lo que compromete la capacidad de un niño o niña para desenvolverse en este mundo, cada vez más complejo y puede desencadenar en delincuencia juvenil. Debido su incremento en las estadísticas ecuatorianas, se decide precisar este tema como problema social. Por lo tanto, se define como objetivo del trabajo: analizar las formas de prevención de la delincuencia juvenil mediante la aplicación de Mapas Cognitivos Difusos. Se plantea la hipótesis de que si se determina el mejor método para la prevención de la delincuencia juvenil se podrán determinar estrategias de acción para mitigar el fenómeno social, contribuyendo a la política del buen vivir, derecho constitucional de los ecuatorianos y las ecuatorianas.

^les^a

Today, young people and adolescents face great challenges such as violence, environmental degradation, diseases like COVID-19, discrimination, and poverty. This compromises a child's ability to function in this increasingly complex world and can lead to juvenile delinquency. Due to the increase in Ecuadorian statistics, it was decided to specify this issue as a social problem. Therefore, it is defined as an objective of the work: to analyze the forms of prevention of juvenile delinquency through the application of Diffuse Cognitive Maps. The hypothesis is that if the best method for the prevention of juvenile delinquency is determined, action strategies can be determined to mitigate the social phenomenon, contributing to the policy of good living, a constitutional right of Ecuadorians.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )