SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número78Aplicación de los mapas cognitivos difusos para el análisis y prevención de la delincuencia juvenil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

JIMENEZ GARCIA, Alina; PERDOMO BLANCO, Liset  e  MINO MARTOS, María Gabriela. Preparación docente para la atención a escolares con trastorno por déficit atencional e hiperactividad: un estudio de caso. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.78, pp. 358-365.  Epub 02-Fev-2021. ISSN 1990-8644.

La presencia de escolares con Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en la Educación Primaria es una preocupación para los maestros. Brindar una atención educativa de calidad precisa de la preparación de los profesionales que enfrentan esta difícil circunstancia en su desempeño. En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación-acción participativa coordinada por el psicopedagogo escolar, que fue realizada en la escuela Camilo Cienfuegos de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba. En un momento exploratorio se identificaron carencias en la preparación de los docentes, con el empleo del análisis de documentos, la observación participante y la entrevista en profundidad. Para resolver esta situación se planificaron acciones a partir de las reglamentaciones establecidas por el Ministerio de Educación que fueron ejecutadas a través del Sistema de Trabajo Metodológico. Se constatan las transformaciones que ocurren en los docentes, estas se ilustran mediante un estudio de caso. El docente seleccionado para su estudio, participó en estas acciones sistemáticamente, además, de manera intercalada se le orientó individualmente. Sus características personales, sus motivaciones, intereses, necesidades y potencialidades permitieron el alcance de nuevos conocimientos, el progreso en el desempeño, así como el fortalecimiento de sus actitudes positivas ante la atención a escolares con TDAH.

Palavras-chave : Preparación docente; trabajo metodológico; Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )