SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número79Utilización de los materiales didácticos digitales con el geogebra en la enseñanza de la matemáticaPrograma de perfeccionamiento para fortalecimiento de competencias del docente formador de Matemática y Física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

MONTIEL CASTILLO, Vanessa Esperanza  y  GONZALEZ PEREZ, Marta Rosa. Conducta prosocial en adolescentes con discapacidad intelectual leve. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.79, pp.15-21.  Epub 02-Abr-2021. ISSN 2519-7320.

La investigación tuvo como objetivo, caracterizar la conducta prosocial de adolescentes escolarizados con discapacidad intelectual leve. Participaron 62 alumnos pertenecientes a la educación especial entre 11 y 18 años. Se aplica la observación, la entrevista psicológica semiestructurada y la Escala de Conducta Prosocial. Se evidencian altos niveles de prosocialidad en los sujetos estudiados. La empatía, sociabilidad y respeto también se encuentran altos. Sin embargo, el liderazgo experimenta niveles bajos, caracterizado por dificultades para la toma de decisiones, falta de creatividad e iniciativa. Así como un autoconcepto y autoestima adecuados. Se concluye que, aunque la literatura científica, plantea un declive de este comportamiento durante la adolescencia. Los resultados obtenidos permiten concluir que la prosocialidad es una característica distintiva en los adolescentes estudiados.

Palabras clave : Conducta; adolescencia; discapacidad intelectual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )