Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Estrategias metacognitivas con la comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria


 
17 79 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Conrado

 ISSN 1990-8644

TAPIA ALVAREZ, José Ramiro. Estrategias metacognitivas con la comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria. []. , 17, 79, pp. 62-68.   02--2021. ISSN 1990-8644.

El objetivo del presente artículo de revisión es analizar la incidencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes de educación secundaria. El estudio se efectuó en el marco de la metodología delimitada en la Declaración PRISMA, asimismo, se recuperó información de base de datos como Scopus, Springer, Ebsco, Erick, Redalyc, Scielo, Dialnet, etc., publicados entre los años 2004 y 2020, los mismos que fueron reseñados en una matriz que permitió identificar sus objetivos, diseños, programas instruccionales, resultados y aportes. La identificación, cribado, elegibilidad e inclusión se dio en un periodo de dos meses. De un grupo de 210 estudios explorados, solo se incluyeron 17. Entre los criterios de inclusión, destacan los artículos de investigación y estudios de caso, relacionados con las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora de estudiantes de educación secundaria. Por otro lado, entre los criterios de exclusión se han considerado aquellos que no reúnen el rigor científico, que presentan inconsistencias metodológicas o cuya relación no guardan correspondencia con las categorías de estudio. Los resultados muestran que las intervenciones de estrategias metacognitivas demuestran efectividad en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundaria.

: Metacognición; comprensión lectora; estrategias; planificación; monitoreo y evaluación.

        · |     · |     · ( pdf )