SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número79La investigación y la formación de estudiantes de la carrera de Docencia en Educación Básica, Universidad Técnica de MachalaRed de drones autónomos utilizando una arquitectura de red para uso alternativo de levantamiento de información agrícola a pequeña escala índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

TAPIA ALVAREZ, José Ramiro. Estrategias metacognitivas con la comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.79, pp.62-68.  Epub 02-Abr-2021. ISSN 2519-7320.

El objetivo del presente artículo de revisión es analizar la incidencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes de educación secundaria. El estudio se efectuó en el marco de la metodología delimitada en la Declaración PRISMA, asimismo, se recuperó información de base de datos como Scopus, Springer, Ebsco, Erick, Redalyc, Scielo, Dialnet, etc., publicados entre los años 2004 y 2020, los mismos que fueron reseñados en una matriz que permitió identificar sus objetivos, diseños, programas instruccionales, resultados y aportes. La identificación, cribado, elegibilidad e inclusión se dio en un periodo de dos meses. De un grupo de 210 estudios explorados, solo se incluyeron 17. Entre los criterios de inclusión, destacan los artículos de investigación y estudios de caso, relacionados con las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora de estudiantes de educación secundaria. Por otro lado, entre los criterios de exclusión se han considerado aquellos que no reúnen el rigor científico, que presentan inconsistencias metodológicas o cuya relación no guardan correspondencia con las categorías de estudio. Los resultados muestran que las intervenciones de estrategias metacognitivas demuestran efectividad en el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundaria.

Palabras clave : Metacognición; comprensión lectora; estrategias; planificación; monitoreo y evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )