SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue79Autonomous drones network using a network architecture for alternative use of lifting agricultural information to small scaleSelf-regulation of content to avoid sexting: identifying the level of empathy among young university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

BAUTISTA GARCIA, Yesenia  and  ZUNIGA RODRIGUEZ, Maricela. La práctica docente mediada por las tecnologías de la información y comunicación. Retos y experiencias en educación básica. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.79, pp.81-88.  Epub Apr 02, 2021. ISSN 2519-7320.

El artículo tiene como objetivo exponer cómo se desarrolla la práctica docente por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) así como su repercusión en el aprendizaje virtual a distancia, partiendo de analizar: la problemática que existe en cuanto al conocimiento en el uso de las TIC, su accesibilidad como recurso educativo, a los tipos de aprendizaje y la importancia del contexto actual como factor determinante en la manera en que se aprende. La metodología utilizada es cualitativa con enfoque exploratorio y descriptivo, para ello, se realizó un análisis teórico acompañado de una investigación empírica, empleando entrevistas semiestructuradas a docentes activos frente a grupo de educación primaria, perteneciente al sistema público, cuyo centro de trabajo se ubica en un medio urbano, de nivel socioeconómico medio bajo. El estudio concluye resaltando la importancia que tiene documentar las experiencias entorno a este modelo educativo emergente y así poder definir sus características, estrategias y modelos de intervención educativa empleados por los docentes de nivel primaria y cómo han enfrentado de manera asertiva las situaciones que se presentan ante una circunstancia inédita ante el confinamiento y distanciamiento social originado por la pandemia por COVID 19.

Keywords : Tecnologías de la Información y la Comunicación; prácticas docentes; recursos tecnológicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )