SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue79Teacher perception on the application of the environmental approach in educational institutions of Apurímac, PeruFrom the Eurocentric paradigm to the anti-colonialist perspective. Educational intervention in a course of pedagogy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

SWOBODA, Anna. Relaciones profesor-estudiante en literatura senegalesa francófona escrita por mujeres. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.79, pp.141-146.  Epub Apr 02, 2021. ISSN 2519-7320.

El objetivo del presente artículo es de proponer una conexión interdisciplinaria entre la pedagogía (el concepto de la relación profesor-alumno) y la literatura (las imágenes de colegialas en novelas francófonas senegalesas escritas por mujeres). Senegal, que logró la independencia del dominio colonial francés en 1960, tiene dos sistemas escolares: instituciones coránicas y estatales. Las novelas analizadas son Mi carta más larga de Mariama Bâ, El baobab que enloqueció de Ken Bugul y En un lugar del Atlántico de Fatou Diome. Todas presentan niñas que tuvieron la oportunidad de estudiar en escuelas públicas, tanto antes como después de la independencia. Examinando las imágenes positivas y negativas de las relaciones profesor-alumna, el artículo intenta demostrar que pedagogos solidarios, incluso en circunstancias difíciles, dan a las protagonistas la sensación de seguridad y un sentimiento de valía personal, mientras que maestros displicentes o abusivos desalientan a las niñas de continuar con sus estudios y las privan de confianza en sí mismas. La metodología aplicada consiste en estadísticas relativas a la educación en Senegal, así como de los estudios sobre la relación profesor-alumno.

Keywords : Senegal; profesor; alumna; Mariama Bâ; Ken Bugul; Fatou Diome.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )