SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número79Percepción docente sobre la aplicación del enfoque ambiental en instituciones educativas de Apurímac, PerúDel paradigma eurocéntrico a la perspectiva anticolonialista. Intervención educativa en un curso de pedagogía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

SWOBODA, Anna. Relaciones profesor-estudiante en literatura senegalesa francófona escrita por mujeres. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.79, pp.141-146.  Epub 02-Abr-2021. ISSN 2519-7320.

El objetivo del presente artículo es de proponer una conexión interdisciplinaria entre la pedagogía (el concepto de la relación profesor-alumno) y la literatura (las imágenes de colegialas en novelas francófonas senegalesas escritas por mujeres). Senegal, que logró la independencia del dominio colonial francés en 1960, tiene dos sistemas escolares: instituciones coránicas y estatales. Las novelas analizadas son Mi carta más larga de Mariama Bâ, El baobab que enloqueció de Ken Bugul y En un lugar del Atlántico de Fatou Diome. Todas presentan niñas que tuvieron la oportunidad de estudiar en escuelas públicas, tanto antes como después de la independencia. Examinando las imágenes positivas y negativas de las relaciones profesor-alumna, el artículo intenta demostrar que pedagogos solidarios, incluso en circunstancias difíciles, dan a las protagonistas la sensación de seguridad y un sentimiento de valía personal, mientras que maestros displicentes o abusivos desalientan a las niñas de continuar con sus estudios y las privan de confianza en sí mismas. La metodología aplicada consiste en estadísticas relativas a la educación en Senegal, así como de los estudios sobre la relación profesor-alumno.

Palabras clave : Senegal; profesor; alumna; Mariama Bâ; Ken Bugul; Fatou Diome.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )