Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
SWOBODA, Anna. Relaciones profesor-estudiante en literatura senegalesa francófona escrita por mujeres. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.79, pp. 141-146. Epub 02-Abr-2021. ISSN 1990-8644.
El objetivo del presente artículo es de proponer una conexión interdisciplinaria entre la pedagogía (el concepto de la relación profesor-alumno) y la literatura (las imágenes de colegialas en novelas francófonas senegalesas escritas por mujeres). Senegal, que logró la independencia del dominio colonial francés en 1960, tiene dos sistemas escolares: instituciones coránicas y estatales. Las novelas analizadas son Mi carta más larga de Mariama Bâ, El baobab que enloqueció de Ken Bugul y En un lugar del Atlántico de Fatou Diome. Todas presentan niñas que tuvieron la oportunidad de estudiar en escuelas públicas, tanto antes como después de la independencia. Examinando las imágenes positivas y negativas de las relaciones profesor-alumna, el artículo intenta demostrar que pedagogos solidarios, incluso en circunstancias difíciles, dan a las protagonistas la sensación de seguridad y un sentimiento de valía personal, mientras que maestros displicentes o abusivos desalientan a las niñas de continuar con sus estudios y las privan de confianza en sí mismas. La metodología aplicada consiste en estadísticas relativas a la educación en Senegal, así como de los estudios sobre la relación profesor-alumno.
Palabras clave : Senegal; profesor; alumna; Mariama Bâ; Ken Bugul; Fatou Diome.