SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número79Representaciones sociales: una posibilidad para comprender los simbolismos de protección del medio ambiente. Comuna ancestral de indígenas Pasto la LibertadAnálisis universitario de la factibilidad del modelo de administración de conectividad en redes de unidades operativas del Distrito 23d03 La Concordia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

BELLO LOZANO, Paulina Andrea; ESPINOZA MELO, Carmen Cecilia  y  OTONDO BRICENO, Maite. Dispositivo didáctico REI, co-enseñanza e identidad docente en contextos de inclusión educativa. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.79, pp. 186-198.  Epub 02-Abr-2021. ISSN 1990-8644.

La investigación busca comprender el significado de la experiencia docente, ante la implementación de un dispositivo didáctico, denominado Recorrido de Estudio e Investigación, visibilizando sus obstaculizadores, facilitadores e identidad docente en contextos de inclusión educativa. El dispositivo, propuesto por la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se trabaja en un curso de primaria con alto índice de vulnerabilidad, en co-enseñanza, entre el profesorado de aula regular y de educación diferencial, donde participa estudiantado con necesidades educativas especiales. La naturaleza cualitativa del objetivo de investigación se aborda bajo un estudio de caso, los datos son recogidos por medio de observación y entrevistas. Los resultados identifican tres categorías emergentes; articulación curricular, percepción docente y cambio de paradigma. Se concluye que el profesorado valora la experiencia de trabajar con el dispositivo en co-enseñanza, ya que este permite transitar desde la clase tradicional a una clase centrada en una identidad docente de inclusión educativa.

Palabras clave : Co-enseñanza; dispositivo didáctico; REI; educación inclusiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )