SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue79Adult older people's university: ¿factor of well-being and civic participation?Pedagogical autonomy as a formative potential in educational actors in the classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

MACHUCA VIVAR, Silvio Amable; SAMPEDRO GUAMAN, Carlos Roberto; PALMA RIVERA, Diego Paúl  and  CANIZARES GALARZA, Fredy Pablo. Desarrollo de la lógica de programación en estudiantes de sistemas de Uniandes Santo Domingo. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.79, pp.214-224.  Epub Apr 02, 2021. ISSN 2519-7320.

La enseñanza de algoritmos es una materia básica de las carreras de ingeniería de Sistemas y Software, requiere de los estudiantes un desarrollo del razonamiento lógico, por lo que la deserción inicial es elevada. Los estudiantes piensan que programar un computador es un proceso de ensayo-error en un lenguaje de programación. Para evitar esto se debe contar con elementos específicos y una metodología apropiada que motiven a los estudiantes a visualizar en forma concreta los resultados de los programas escritos. Se presenta un diagnóstico sobre el desarrollo de la lógica de programación de los estudiantes de las carreras de Sistemas y software de las modalidades presencial y semipresencial de la extensión de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, en Santo Domingo, los hábitos de aprendizaje de los estudiantes, métodos y técnicas de enseñanza del docente. Se aplicó una encuesta a una muestra de estudiantes de las carreras de Sistemas y Software, se entrevistó a los docentes, una encuesta piloto a estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-PUCE en Santo Domingo. Obteniéndose resultados que demuestran las necesidades de mejorar la estrategia de enseñanza aprendizaje de algoritmos para lograr un mejor desarrollo de la lógica de programación, como base para un estudiante de ingeniería de sistemas y de software.

Keywords : Enseñanza de la programación; lógica de programación; lenguaje de programación; Ingeniería de sistemas; algoritmos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )