SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número79La universidad de personas adultas mayores: ¿factor de bienestar y participación ciudadana?La autonomía pedagógica como potencialidad formativa en los actores educativos del aula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

MACHUCA VIVAR, Silvio Amable; SAMPEDRO GUAMAN, Carlos Roberto; PALMA RIVERA, Diego Paúl  y  CANIZARES GALARZA, Fredy Pablo. Desarrollo de la lógica de programación en estudiantes de sistemas de Uniandes Santo Domingo. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.79, pp.214-224.  Epub 02-Abr-2021. ISSN 2519-7320.

La enseñanza de algoritmos es una materia básica de las carreras de ingeniería de Sistemas y Software, requiere de los estudiantes un desarrollo del razonamiento lógico, por lo que la deserción inicial es elevada. Los estudiantes piensan que programar un computador es un proceso de ensayo-error en un lenguaje de programación. Para evitar esto se debe contar con elementos específicos y una metodología apropiada que motiven a los estudiantes a visualizar en forma concreta los resultados de los programas escritos. Se presenta un diagnóstico sobre el desarrollo de la lógica de programación de los estudiantes de las carreras de Sistemas y software de las modalidades presencial y semipresencial de la extensión de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, en Santo Domingo, los hábitos de aprendizaje de los estudiantes, métodos y técnicas de enseñanza del docente. Se aplicó una encuesta a una muestra de estudiantes de las carreras de Sistemas y Software, se entrevistó a los docentes, una encuesta piloto a estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-PUCE en Santo Domingo. Obteniéndose resultados que demuestran las necesidades de mejorar la estrategia de enseñanza aprendizaje de algoritmos para lograr un mejor desarrollo de la lógica de programación, como base para un estudiante de ingeniería de sistemas y de software.

Palabras clave : Enseñanza de la programación; lógica de programación; lenguaje de programación; Ingeniería de sistemas; algoritmos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )