SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número79Método general de solución de problemas y Diagrama de Ishikawa en el análisis de los efectos de los femicidios en el entorno familiarLas TIC y el aprendizaje del área de comunicación de los cadetes de la compañía de aspirantes de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

PUPO CEJAS, Yumila et al. Realidad y perspectiva del autocuidado de la salud en la sociedad del conocimiento. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.79, pp.261-270.  Epub 02-Abr-2021. ISSN 2519-7320.

El objetivo de la investigación es fundamentar la existencia de una teoría pedagógica del autocuidado, desde la perspectiva de la salud en la sociedad del conocimiento, con enfoque metacognitivo, como desafío en la formación de los profesionales, connotando la relación entre lo social y lo individual. La realidad y perspectiva de la formación del profesional se expresa en la existente sociedad del conocimiento, a partir de la calidad de vida y la educación, como procesos íntimamente ligados. De esta manera se resalta la interrelación entre los procesos sustantivos universitarios, considerada la docencia como elemento de base que a través de diferentes recursos potencia la realización de aprendizajes para toda la vida, el tránsito de la dependencia a la independencia y la formación integral de la personalidad. Al efecto concurren fenómenos conexos con particulares influencias en la salud humana. Se propone un modelo pedagógico de autocuidado, que fundamenta las relaciones esenciales de los componentes modelados, a saber: Construcción, Estructuración metacognitiva e Instrumentación comportamental del contenido de la educación del autocuidado de la salud, concretado en una estrategia; se precisa como aspecto relevante la unidad objetivación - subjetivación y como cualidad esencial su carácter consciente - participativo.

Palabras clave : Autocuidado; perspectiva de la salud; sociedad del conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )